top of page
Buscar
  • Foto del escritorNora Isabel Ramírez

Trastornos de la Alimentación ¿Porqué es tan importante abordarlos?

Actualizado: 16 may

Los trastornos de la alimentación son problemas graves de la salud mental, el ser humano debe comer para sobrevivir, sin embargo, en la actualidad con la abundancia de alimentos y

la preocupación por la imagen física, las personas pueden comer en exceso o una ingesta insuficiente, son muy peligrosos porque traen serias consecuencias como problemas renales, enfermedades cardiacos o incluso la muerte.


Existe una relación disfuncional no sana, con los alimentos, los pensamientos, percepciones y las conductas respecto a la ingesta tienen una fuerte repercusión en la salud mental y física de quien la sufre. Este tipo de trastorno puede afectar a cualquier persona, independientemente de la edad, género, origen racial y étnico. Pueden ser personas que parecen saludables, estar con un peso normal, bajo peso o sobrepeso


¿Cuáles son los Trastornos de la alimentación?

Anorexia: Este trastorno es uno de los más conocidos .Es realmente peligrosa, tiene la tasa de mortalidad más alta de los trastornos mentales. Se caracteriza por el miedo extremo a engordar, lo que les lleva a la abstinencia, al ayuno prolongado y al adelgazamiento, que les puede causar severos daños orgánicos y la muerte. Las personas afectadas tienden a percibir la realidad a través de un prisma deformante, que lo agranda todo, percibiendo su cuerpo más hinchado, han conseguido un control tan bien logrado de la ingesta de comida que ya no pueden dejar de hacerlo. Es importante que el abordaje terapéutico implique el sistema familiar, ya que aquí mismo es donde se han generado los intentos de solución que no han funcionado.


Bulimia: Las personas que padecen este trastorno tienen ingestas altas de comida, por lo que van ganando peso hasta llegar al sobrepeso y obesidad. Son personas que obtienen placer comiendo irrefrenablemente. Comen de forma compulsiva, mucha cantidad en poco tiempo. La restricción de los “alimentos prohibidos” les lleva a la necesidad de transgredir o dejarse llevar sin control. Las personas afectadas de bulimia tienen un elevado nivel de ansiedad generado por el sufrimiento de la pérdida de control y su insatisfacción corporal. El tratamiento se centrará en restablecer el equilibrio alimentario sano y en intervenir en la relación consigo mismo y la manera de percibir y reaccionar ante los demás y ante el mundo. Las personas con Bulimia pueden no estar conformes con su imagen corporal e intentar hacer muchas dietas, que luego no pueden mantener o puede que ya hayan aceptado vivir con el sobrepeso e incluso se sientan “felices” de esa forma y acuden a un especialista cuando se ven obligados por un tema de salud.


Bulimia nerviosa o Vomiting: el vómito ya no es una conducta compensatoria por haber ingerido comida en exceso y miedo a engordar, sino que se busca vomitar, se ha transformado en una compulsión placentera.


Atracón o Binge Eating: Las personas que sufren este trastorno alternan períodos de ayuno con atracones, es decir, el control excesivo por el miedo a engordar les hace restringir la comida lo que les lleva a perder el control en forma de atracones. La alternancia del ayuno y el atracón puede suceder el mismo día, en una semana o en un par de semanas.


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page